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jueves, 2 de diciembre de 2010

Actividad: 2da parte: El Alma, motor de nuestras acciones morales y religiosas. Ética y Religión.


"Et nolite timere eos, qui occidunt corpus, animam autem non possunt occidere; sed potius eum timete, qui potest et animam et corpus perdere in gehenn". Matthaeum 10, 28.



1.    El discurso (cristiano) religioso de El Alma.

Estrategia: la escritura. Técnica: El portafolio.

Indicador de logro:
Ø      Escribe y relata sus experiencias acerca de sus vivencias religiosas enseñadas por sus padres, familiares u otros, para identificar así el discurso que tienen cada uno de ellos sobre el alma.

Actividad: la tarea de los estudiantes consiste aquí, en que deberán escribir y relatar en forma de portafolio algunas de las vivencias y anécdotas que han tenido en su vida religiosa[1]. En ellos deberán anotar cómo el discurso de la existencia de El Alma, (de su salvación, de su inmortalidad...), ha marcado la vida de sus familiares y las personas más cercanas. Luego de esto compartirán con sus compañeros y con el profesor sus vivencias personales, para averiguar en dónde hay semejanzas y diferencias. Responderán luego:

·         ¿Cómo influencia la religión las vidas de las personas?
·         Dada la respuesta anterior, ¿el discurso de la religión sobre del alma es bien o mal estructurado?

Evaluación: se evaluará la acorde escritura que desarrollarán los alumnos y la exposición que harán cado uno de los portafolios.


2.    El Alma en nuestras acciones morales.

Estrategia: la escritura. Técnica: el portafolio.

            Indicador de logro:
Ø     Investiga e interroga a las personas más cercanas, preguntándoles si ellos mueven su voluntad por los discursos morales acerca del alma.

Actividad: la actividad de este tema está estrechamente relacionada con el tema anterior, sobre “El discurso (cristiano) religioso del alma”, sólo que aquí los alumnos deberán especificar y cuestionar cómo el discurso del alma (de su salvación, felicidad, inmortalidad…), influye en las voluntades y acciones morales de las personas. Su tarea es la de reconocer las actitudes morales que toman sus familiares y personas cercanas frente al discurso religioso de la salvación. Responderán además las siguientes preguntas:

·         ¿Qué relación hay entre la religión y la ética?
·         ¿Se puede vivir con una ética que no esté influenciada por la religión?

Evaluación: se evaluará la acorde escritura que desarrollarán los alumnos y la exposición que harán cado uno de los portafolios.



[1] Aquí supondremos que todos los estudiantes por vivir en un país significativamente cristiano, han tenido experiencias religiosas.

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