"Et nolite timere eos, qui occidunt corpus, animam autem non possunt occidere; sed potius eum timete, qui potest et animam et corpus perdere in gehenn". Matthaeum 10, 28.
1. El discurso (cristiano) religioso de El Alma.
Estrategia: la escritura. Técnica: El portafolio.
Indicador de logro:
Ø Escribe y relata sus experiencias acerca de sus vivencias religiosas enseñadas por sus padres, familiares u otros, para identificar así el discurso que tienen cada uno de ellos sobre el alma.
Actividad: la tarea de los estudiantes consiste aquí, en que deberán escribir y relatar en forma de portafolio algunas de las vivencias y anécdotas que han tenido en su vida religiosa[1]. En ellos deberán anotar cómo el discurso de la existencia de El Alma, (de su salvación, de su inmortalidad...), ha marcado la vida de sus familiares y las personas más cercanas. Luego de esto compartirán con sus compañeros y con el profesor sus vivencias personales, para averiguar en dónde hay semejanzas y diferencias. Responderán luego:
· ¿Cómo influencia la religión las vidas de las personas?
· Dada la respuesta anterior, ¿el discurso de la religión sobre del alma es bien o mal estructurado?
Evaluación: se evaluará la acorde escritura que desarrollarán los alumnos y la exposición que harán cado uno de los portafolios.
2. El Alma en nuestras acciones morales.
Estrategia: la escritura. Técnica: el portafolio.
Indicador de logro:
Ø Investiga e interroga a las personas más cercanas, preguntándoles si ellos mueven su voluntad por los discursos morales acerca del alma.
Actividad: la actividad de este tema está estrechamente relacionada con el tema anterior, sobre “El discurso (cristiano) religioso del alma”, sólo que aquí los alumnos deberán especificar y cuestionar cómo el discurso del alma (de su salvación, felicidad, inmortalidad…), influye en las voluntades y acciones morales de las personas. Su tarea es la de reconocer las actitudes morales que toman sus familiares y personas cercanas frente al discurso religioso de la salvación. Responderán además las siguientes preguntas:
· ¿Qué relación hay entre la religión y la ética?
· ¿Se puede vivir con una ética que no esté influenciada por la religión?
Evaluación: se evaluará la acorde escritura que desarrollarán los alumnos y la exposición que harán cado uno de los portafolios.
[1] Aquí supondremos que todos los estudiantes por vivir en un país significativamente cristiano, han tenido experiencias religiosas.
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